jueves, 7 de junio de 2012

Leo, leo ¿Y por qué no, en el recreo?



Con el  objetivo de hacer más distendido el tiempo que pasamos en el colegio, ahora que el calor aprieta, estamos llevando a cabo un pequeño proyecto que tiene como protagonista la lectura de cuentos a través del kamishibai
Voy a intentar explicarlo de una forma sencilla por si alguien se anima y quiere llevarla a cabo.
Partimos de cinco leyendas, muy bien narradas por cierto y con unas ilustraciones llenas de colorido, que vienen escritas en unas láminas adaptadas para utilizar con este recurso. 
Por cierto también están traducidas al inglés y al francés .
La secuencia didáctica más o menos es la siguiente:
Para que los niños y las niñas se interesaran por su lectura las puse en la Biblioteca de la clase en un sitio reservado para las novedades, tanto las que aportan ellos y ellas como las que sugiero yo .
Poco a poco se fue despertando su interés y formando grupos para leer entre varios. 
( Les encanta leer juntos).
¿Y por qué no las leemos a un público?
 El trabajo ya estaba hecho. 
A partir de ahí sólo hacía falta  ayudarles en la organización y canalizar sus sugerencias.
Después vinieron los ensayos y...
La puesta en marcha.
¡¡¡Tenemos que conseguir que a los niños y niñas de nuestro cole les atraiga la idea de perder un poco de recreo a cambio de escuchar un cuento!!!.
Este era nuestro objetivo.
Manos a la obra: 
Lo primero es dar publicidad, mediante carteles que ponemos por los pasillos.
Pero, cómo hacer para que el púbico no abarrotara la Biblioteca?
Necesitábamos controlar el acceso. 
¿Cómo?
Haciendo entradas.
¿Cómo las distribuimos?
Después de calcular las personas que cabrían, sin agobiarnos y para que nadie se quedara sin escuchar un  cuento,
llegamos a la siguiente conclusión:
Entregaríamos a cada tutora veinticinco entradas en total, cinco por cuento, para que ellas las repartieran según criterio.
También invitaríamos cada día a una clase completa de infantil.
Por supuesto no nos olvidamos de los mayores, que podrían recoger su entrada hasta agotarse. Cinco como máximo. 
Las familias tienen entrada vip.
Con este público tan diverso sólo cabía esperar que la función saliera de maravilla.
Y así está siendo. Todavía no hemos terminado y cada día que pasa mejoramos  algo.
Anécdotas:
Los mayores ya nos piden reserva de entradas por anticipado.
Hoy me dice una madre que su niña lloraba porque había perdido su entrada y no pudo entrar ayer a escuchar Hans y la princesa. Problema resuelto. Mañana está invitada para El Chacal y el erizo.Se ha puesto contentísima cuando le hemos dado la entrada.
Las caras de l@s infantiles guardando cola para entrar con su entrada ya os las imaginaréis.
Las abuelas y las mamás ni os cuento. Y yo estoy encantada, de poder disfrutar de todo esto.




11 comentarios:

  1. Elena , cuando leo tus comentarios te veo y te oigo y me lleno de alegría y se cuántas personas al participar en la actividad nunca olvidaran tu voz y tus palabras.
    Besitos amiga. Y que descanses en estas preliminares y cortas vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María José, por tu apoyo.Siempre vienen bien unas palabras de ánimo, y más si son de alguien como tú.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien organizado lo tienes todo!
    Está perfecto.
    Los carteles y las entradas han quedado preciosas. El público es auténtico, como en la vida misma.
    ¡¡¡ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias María del Mar.Me recuerda un poco a los viejos tiempos, cuando formábamos "un equipo" Sofía, tú y yo.
    A veces lo echo de menos.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilloso placer es leer amiga Elena, para mí la lectura ha sido desde niña una de mis actividades favoritas junto con el deporte. Ya a la edad de 7 años me sentaba junto a la chimenea en navidades leyendo los libros que me traía Papá Noel, dejando un poco de lado a las muñecas...y desde entonces nunca he dejado de tener un libro en mi mesa. Elena, me encanta que fomentes en los niños y niñas este hábito mediante actividades tan creativas con el kamishibai y muchas otras que haces por lo que me cuenta Maya. Con la lectura pasa, igual que con muchas otras cosas, que debe ser una actividad placentera y no impuesta si se quiere consolidar su hábito. Y eso lo estás consiguiendo a la perfección. Yo misma he asistido a uno de estos kamishibai y me he quedado perpleja de observar a niños y niñas pequeños/as quietos, en silencio, escuchando a sus compis narrar su historia. Enhorabuena por tu excelente trabajo, te echaremos de menos en los próximos cursos pero a la vez nos sentimos afortunados de haberte tenido como maestra de nuestra hija.
    Un beso muy gordo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que Maya se forme con una maestra como tú Elena, muchas gracias por compartir además tu forma de enseñar con todos/as. para Maya has sido una de las mejores influencias que ha pasado por su corta vida.

    Gracias
    Pablo papi de Maya

    ResponderEliminar
  7. Gracias Elena por formar parte de los mejores años de nuestra hija. Para nosotros como padres es un privilegio tener docentes como tú.

    Y además, gracias de nuevo por compartir lo que haces de forma tan buena a través de aquí.

    Muchas gracias por todo

    Pablo el papi de Maya

    ResponderEliminar
  8. Merece la pena hacer un pequeño esfuerzo, porque la recompensa es muy grande.
    Con padres y madres como vosotros, todo es más sencillo.Muchas gracias a los dos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Como me gusta pasar por aquí, porque me carga enormemente las pilas.
    Me encanta la actividad y de repente me estoy imaginando todo el esfuerzo que lleva detrás mezclado con el entusiasmo y el empeño que ponen las niñas y niños en ese tipo de actividades, los aprendizajes sentidos, el entusiasmo, las ganas de estar en una escuela que nos enseña disfrutando, los nervios del querer hacerlo perfecto y el entusiasmo de del trabajo bien hecho...
    Uff que agotamiento tan productivo, tan divertido, tan "chisposo"...

    ResponderEliminar
  10. Hola Elena, gracias por narrar tus experiencias. Hoy precisamente he ido a recoger las calificaciones de mis hijas en infantil de otro cole, y he tenido una charla un poco estresante con una de las maestras, queriendo hacerle ver la importancia de explicarle a los padres lo que hacen en clase y hacernos partícipes de alguna forma...También le he dicho de ver el trabajo de otras personas..y madre mía, no ha entendido nada. Sólo se ha llevado la impresión de que le estaba diciendo que hacía mal su trabajo...en fín

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario,Alicia.Estoy de acuerdo contigo en que hay que informar a las familias no sólo de lo que hacemos y cómo, sino por qué..A veces olvidamos que tenemos en nuestra clases lo mejor de cada casa que son sus hijos o hijas y contar con su colaboración es una tarea primordial.

    ResponderEliminar