miércoles, 5 de junio de 2013

Una semana con tabletas en el aula ¡¡ Una semana fantástica!!


Para empezar y como creo que hay que ser agradecidos quiero dar las gracias  a Diego, Ezequiel y Evaristo que nos han prestado su ayuda en todo momento para que este proyecto salga adelante.

 ¡Gracias por vuestro trabajo bien hecho!.

Cuando me enteré del curso: “Uso educativo  de las tabletas en el aula" que organizaba el CEP de Granada, me pareció una propuesta muy interesante y decidí hacerlo, porque creo que la vida dentro de la escuela tiene que ir avanzando al mismo ritmo que fuera de ella.

Después de las correspondientes sesiones presenciales y de las muchas horas dedicadas a experimentar con las diferentes aplicaciones en casa, llegó el momento de pensar en sacarles el mayor rendimiento posible con mi alumnado.

En el centro estábamos intentando llevar a cabo un proyecto con el título "CONOZCO MI PUEBLO"  y dado que iba a coincidir el tiempo dedicado al proyecto, con el uso de las tabletas, me pareció buena idea  aprovechar al máximo todas las aplicaciones que nos fueran útiles.

Dentro de este proyecto general de centro, en la clase, decidimos conocer un poco mejor nuestras calles " CON OJOS DE TURISTA"
Y por qué no, salir con nuestras cámaras en mano a hacer un reportaje fotográfico. No podía imaginar que el resultado fuera tan fantástico: Unas fotos preciosas.
- Por supuesto a la vuelta en la clase con la aplicación PicsArt y PicsArt Kids dieron rienda suelta a su creatividad, tanto con las fotografías como con los dibujos.

Otra aplicación que nos resultó muy interesante para nuestro proyecto fue: - QR Droid. En principio pensé hacer un recorrido por algunas calles siguiendo unos códigos que previamente habríamos preparado en clase con ayuda de las familias. Como no fue factible debido a las conexiones de Internet, cambiamos de estrategia.
Seleccionamos adivinanzas referentes a elementos de las calles y por parejas las fueron escribiendo y generando LOS CÓDIGOS QR para que después las fueran adivinando nuestros compañeros y compañeras del cole y las familias.
Desde entonces, los niños y niñas coleccionan los códigos que encuentran como si fuera cromos.
- También nos atrevimos con AURASMA y la realidad aumentada para hacer presentaciones de nuestro pueblo, del colegio, de la clase y hasta cantaron una canción en japonés, aprovechando que en esos días nos visitaba Rina “nuestra amiga japonesa”.

- Los vídeos los grabamos cómo no, con ayuda de las tabletas.

- Localizamos nuestro pueblo y las calles con ayuda de Google Earth.

- Por supuesto exploraron un sin fin de aplicaciones que se iban enseñando un@s a otr@ contagiándose del entusiasmo cada vez que descubrían algo interesante según sus criterios.
Estas son básicamente las aplicaciones que hemos utilizado para nuestro proyecto, pero además, han aprendido a mandar correos, a conectarse a Internet cuando fallaba la conexión, a eliminar las fotos y los vídeos de la galería del grupo anterior ...

- Además de trabajar también han jugado cómo no, en el tiempo acordado, sin que ello supusiera ningún conflicto. 


VALORACIÓN
La valoración del proyecto ha sido altamente positiva, si tenemos en cuenta el poco tiempo que hemos tenido las tabletas y la cantidad y calidad  de las tareas realizadas.
- Su uso ha favorecido la integración de todos los niños y niñas.
- Ha ayudado a desarrollar su creatividad.
- El grado de autonomía ha sido muy elevado, porque han ido solventando los   problemas a penas sin ayuda.
-Una gran diversidad de aplicaciones interesantes.
- Hay que destacar que el ambiente que ha reinado en la clase, ha sido apacible y 
  propicio para  compartir los descubrimientos que han ido haciendo.
- Mi trabajo durante esta semana ha consistido en proponer y coordinar las tareas dentro del aula. El verdadero trabajo lo he llevado en casa fuera de las horas de colegio practicando y aprendiendo.

Espero poder contar con las tabletas el próximo curso.

¡¡¡Gracias de nuevo!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario